"Esperanza contra Esperanza"

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 283 views
Notes
Transcript

Creer: Tener fe

Romanos 4:13–25 RVR95BTO
La promesa de que sería heredero del mundo, fue dada a Abraham o a su descendencia no por la Ley sino por la justicia de la fe, porque si los que son de la Ley son los herederos, vana resulta la fe y anulada la promesa. La ley produce ira; pero donde no hay Ley, tampoco hay transgresión. Por eso, la promesa es fe, para que sea por gracia, a fin de que sea firme para toda su descendencia, no solamente para la que es por la Ley, sino también para la que es de la fe de Abraham. Él es padre de todos nosotros, como está escrito: «Te he puesto por padre de muchas naciones». Y lo es delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos y llama las cosas que no son como si fueran. Él creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas naciones, conforme a lo que se le había dicho: «Así será tu descendencia». Y su fe no se debilitó al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara. Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció por la fe, dando gloria a Dios, plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido. Por eso, también su fe le fue contada por justicia. Pero no solo con respecto a él se escribió que le fue contada, sino también con respecto a nosotros a quienes igualmente ha de ser contada, es decir, a los que creemos en aquel que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro, el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.

La herencia no puede depender de la ley, porque Dios la ha concedido a Abrahán mediante una promesa. En este caso (cap. 4:13), ambas, “ley” y “justicia de fe”, están sin artículo y son dos principios que contrastan. Pablo afirma que debe comprenderse la promesa y uno debe apropiarse de ella “no por la ley” (cf. vers. 14–15), sino “por la justicia de la fe” (cf. vers. 16–17).

En este capítulo Pablo está contrastando la ley, las obras y los méritos con la promesa, la fe y la gracia. El legalismo trata de obtener la salvación por medio de los tres primeros; pero este sistema está condenado al fracaso por las razones ya expuestas. La salvación sólo puede producirse por medio de la gracia, la promesa y la fe, pues Dios debe suplir la completa impotencia del hombre. Más aún: la gracia y el amor de Dios son los que hacen que el pecador obtenga la reconciliación y vuelva a una vida de fe.

Es padre de todos nosotros:
a. Los de la ley.
b. Los de la fe.
Se puede hacer obras sin fe, pero no se puede tener fe sin obras.
llamar a las cosas que no son como si fueran.
Dar vida a los muertos.
Llamar a las cosas que no son como si fueran.
Esperanza contra esperanza.
Sin probabilidad
Con esperanza.
Lo imposible, Posible.
Esperanza inspirada por la palabra de Dios
Related Media
See more
Related Sermons
See more